Irish Cob Society Spain es Miembro de Irish Cob Society LTD
Home > Irish Cob/Tinker y Gypsys
Irish Cob, Tinker, Drumhorse, caballo barroco y otros

Irish Cob/Tinker y Gypsys

Irish Cob, Tinker, Gypsy Cob, Gypsy Vanner o Gypsy Horse, Drumhorse y otros más - existen varios nombres para estos caballos, ¿son lo mismo? ¿parecidos, iguales? ¿qué sentido tiene?.

Pues, primero hay que decir que no tiene sentido, ni hay intención. Generalmente estos nombres existen por la situación histórica-geográfica, en la que se formaron.

La diversidad de nombres empezó hace unos veinte años, cuando los primeros caballos de Irlanda, que no llevaban nombre de raza, llegaron al continente. Allí, en Holanda y en Alemania, se les llamó Tinker, por el origen nómada de sus dueños y el uso habitual de los hojalateros que recorrían los paises de pueblo en pueblo reparando cacharros y cuyo nombre en inglés es traveller, pero por su profesión también se les llama tinker (hojalatero). En los Estados Unidos - y poco tiempo después en Inglaterra también - se los llamó Gypsy Cob (o Gypsy Vanner solo en EEUU). En EEUU el nombre de gypsy (gitano) le confiere una cierta imagen romántica, pero hasta ahora no se ha puesto en evidencia que los traveller irlandeses fueran gypsys. En Irlanda hasta entonces se describían como „traditional Cob“, „traditional type“, pero no tenían nombre especial de raza.

Evelyn Flynn formó la Irish Cob Society Ltd. y definió un estandar de raza para que fuera reconocido por la UE y se reservó el nombre „Irish Cob“ para los caballos tradicionales, más fuertes y más peludos.

La Unión Europea reconoció como raza propia el Irish Cob y además, el Tinker, el Gypsy Cob, el Drumhorse y el Barockpinto (y otros más).

volver arriba

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

El Irish Cob está descrito como un caballo pequeño, fuerte, con mucho hueso y mucho pelo en crines y cola, de cernejas abundantes y corto de espalda. Pero quizás la característica más destacable es su carácter dócil y noble.

La descripción del Gypsy Cob es muy parecida a la del Irish Cob. Por eso un caballo registrado como Gypsy Cob normalmente debe pasar la inspección de Irish Cob como aprobado.

El Tinker es parecido al Irish Cob, pero puede ser más fino; quiere decir que no es preciso que tenga huesos tan fuertes, ni cernejas tan abundantes, ni un carácter tan tranquilo y calmado. Por contra, suele ser más ágil y mas vivo, más dispuesto para la competición. Por esto es posible que un ejemplar Tinker pase la inspección de Irish Cob con un resultado excelente y otro ejemplar falle en esta inspección, aunque pueda ser un Tinker precioso y premiado.

Un drumhorse es el resultado del cruze entre caballos de tipo Irish Cob (o Tinker o Irish Cob Partbred etc.) con caballos Shire y/o Clydesdale. Debe de tener una morfología parecida al Irish Cob, pero más grande y dependiendo de su porcentaje de Shire y Clydesdale puede llevar más aspecto de estos – como por ejemplo una grupa más inclinada o una cabeza más larga, entre otros. El nombre Drumhorse o traducido por caballos de tambor o timbal, les es atribuido por su uso. Y este uso, es como caballo de porte de los timbales de la Guardial Real de la Reina de Inglaterra. Acostumbrado a grandes multitudes y al incesante sonar de los tambores marcando el ritmo de la comitiva. Guiado por las riendas sujetas a las piernas del jinete, ya que sus manos estan ocupadas con el redoble de los timbales.

La raza caballo barockpinto es el resultado del cruze de caballos barrocos, entre ellos el Irish Cob (o Tinker etc.). La morfología está caracterizada por una espalda corta, una parte trasera fuerte, un cuello fuerte, llevado orgullosamente. Dependiente de su porcentaje de sangre Irish Cob (o Tinker etc.) puede ser más o menos peludo en crines, cola y cernejas y tener huesos finos o más fuertes. Cruces habituales es la mezcla con Frisón, con caballos españoles, portugueses y otras razas barrocas. La intención de cruzar estas razas es para conseguir un caballo con aptitudes para la doma clásica española y la alta escuela, pero manteniendo un carácter dócil y la estampa de un caballo del tipo Irish Cob, a través de sus colores atractivos y su abundante pelo.

Todas estas razas y tipos de caballos existen en todas las capas posibles: sólidas como pías, son caballos polivalentes para la equitación de ocio, con matizes y tienen diferentes cualidades pero todos deben de tener en común su carácter noble y tranquilo, amistoso, no huidizo y cercano al ser humano, característica buscada por los primeros criadores del „tradicional cob“ irlandes.

volver arriba
© 2009 Irish Cob Society Spain